viernes, 23 de mayo de 2014

medios de producción y relación de la tecnologia con las ciencias

Propósito: Comprender la manera como la tecnología aporta al ser humano en todas las ciencias, reconociendo un papel muy importante en la actualización y el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos.


Actividad: 
La actividad de hoy es una consulta que será socializada con la utilización de PowToon.
Consulta lo siguiente: 
  1. Qué son medios de producción y cuál es su clasificación.
  2. Cuáles son las ciencias formales, naturales y sociales.
  3. Cuál es la relación de la tecnología con cada una de las ciencias formales.
  4. Cuál es la relación de la tecnología con cada una de las ciencias naturales.
  5. Cuál es la relación de la tecnología con cada una de las ciencias sociales.
La consulta anterior debe entregarse en formato WebQuest, lo que quiere decir que debe tener, una Introducción, un proceso, unas conclusiones y referencias de consulta.
Evaluación: 
  • Se tendrá en cuenta para evaluar, la introducción (creada por el estudiante), el  proceso (consulta), las conclusiones (creadas por el estudiante) y las referencias de consulta (varias páginas de exploración y consulta).
  • Además deben presentar la socialización de esta actividad, con una presentación hecha en PowToon.
Intriducción: este es un trabajo donde se habla de los medios de produccion,capitalis,fisico.economicos,tambien se habla de cuales son las ciencias como sociales,naturales,formales.
Solución

 

 1- Medios de producción:Un medio de producción o capital físico es un recurso económico que posibilita a los productores la realización de algún trabajo, generalmente para la producción de un artículo. El término abarca recursos naturales, redes de transporte y energía, fábricas, máquinas y herramientas.
 

Tipos De Producción Por sistema económico:
1)Medio de producción capitalista:En el modo hay sujetos que poseen los medios de producción este método lo inventaron los burgueses para sustituir el modo de producción feudal. Para hacer funcionar los medios de producción, contratan una fuerza de trabajo, la cual está formada por los trabajadores los cuales sólo cuentan con eso, su fuerza de trabajo, y hacen funcionar los medios de producción de los cuales no son dueños
2)Medio de producción socialista:los medios de producción pertenecen a los propios trabajadores que los utilizan y se estatuye que cada uno de ellos sea retribuido con el fruto mismo de su trabajo o una cantidad equivalente, en el socialismo de estado de corte bolchevique, los medios de producción son en teoría, de todos y para todos esto quiere decir que no hay dueños individuales  de la producción aunque el que tiene el poder como un gobernador  tiene la  decisión y actúa como el dueño la producción tiene que ser para beneficio de la comunidad
 

3)Medios de producción directos:Intervienen directamente en el proceso productivo, siendo la producción el resultado obtenido del conjunto de:
 

  • Los operarios.
  • El material.
  • La maquinaria.

 

4)Medios auxiliares de producción:No intervienen directamente en el proceso productivo, pero sin ellos el proceso no se puede llevar a cabo. Los más importantes son los siguientes:
 

  • Servicios generales
  • Oficinas
  • Talleres
  • Almacenes de materias primas

 

2 – Ciencias formales:Ciencia formal es aquella que busca comprender y destacar la verdad de las cosas. Utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad. El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas, son ciencias formales la lógica y la matemática.
Es aquella que trabaja con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción. Les interesan las formas y no los contenidos, no les importa lo que se dice, sino como se dice. La verdad de las ciencias formales es necesaria y formal.

Son:

Matemáticas

Ciencia Comunicacional Teórica

Lógica

Ciencia De La Computación

Teoría De Decisiones

Teoría De La Información

Teoría De Juegos

Teoría De Temas

Geometría

Estadística

Trigonometría

Calculo

 

Ciencias sociales:Las ciencias sociales agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas.
De ahí que, por ejemplo, de manera general sea frecuente que se utilice el término ciencias sociales como sinónimo de ciencias humanas.

Son:

Historia

Geografía

Democracia

Ciudadanía

Urbanismo

Sociología

Antropología

Economía

Política

Social

 

 

Ciencias Naturales:Las ciencias naturales son ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Ellas estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales, por un lado, y de las artes y humanidades por otro. 
Son:

Astronomía, el estudio de los objetos celestes y fenómenos que suceden fuera de la atmósfera terrestre.

Biología, el estudio de la vida:

Botánica, el estudio de los organismos vegetales.

Ecología, el estudio de las relaciones entre los seres vivos y el entorno.

Zoología, el estudio de los animales.

Microbiología, el estudio de los microorganismos.

Ciencias de la Tierra, el estudio de la Tierra:

Geología estudio de la composición, estructura y dinámica del planeta Tierra.

Geografía estudia las divisiones de los suelos en el planeta tierra

Oceanografía estudia los océanos de todo el planeta.

Física, el estudio de los constituyentes últimos del universo, las fuerzas e interacciones y las relaciones entre éstas.

Química, el estudio de la materia, su composición, propiedades y estructura de las sustancias y de las transformaciones que sufren.

Bioquímica, el estudio de los procesos y reacciones químicas en que se sustenta la vida


3-  relación de la tecnología con cada una de las ciencias formales.

Matemáticas: la matemática influye de manera esencial para el avance de toda tecnología y por supuesto de toda ciencia porque en si la matemática es una ciencia que te permite evaluar todos los errores que se tienen y buscar una manera lógica para remediarlo y llegar a un avance cosa que también toda la información que se tiene con respecto con algún avance tecnológico se emplea la matemática entera en ello cosa que se puede comprobar ya que es una ciencia por ende se puede demostrar.

Geometría: 1. La descripción de las técnicas y adelantos más destacados
2. La incidencia de los conocimientos físicos matemáticos en estos 
3.La comparación con otras tecnologías y procedimientos conocidos en otras civilizaciones de la antigüedad
Partiremos en 2 primicias las cuales son; 
Ciencia y técnica.

Estadística y Calculo : ¿La influencia de la tecnología en el aprendizaje de las asignaturas Cálculo Diferencial y Estadística Descriptiva en estudiantes del ciclo básico de Ingeniería¿. Para ello se utilizó un diseño cuasi experimental con grupos de control y experimental con aplicación sólo de un postest. Se utilizaron los programas Derive y Statgraphics en Cálculo Diferencial y Estadística Descriptiva, respectivamente. Se encontró que en los grupos experimentales en los cuales se enseñó a los estudiantes con el Derive y el Statgraphics (N = 25 y N =25) tuvieron un ligero mejor desempeño que los estudiantes de los grupos de control (N = 22 y N = 16) que realizaron el curso sin el uso de estos programas. Estadísticamente no se halló una diferencia significativa.

5- relación de la tecnología con cada una de las ciencias sociales.

Geografía: Geografía se divide en dos, como lo son: la Geografía Humana y la Geografía Física; la primera se encarga de estudiar las sociedades humanas desde una óptica espacial incluyendo el medio físico, que en este caso serían los paisajes culturales donde se desarrollan dichas sociedades. Seguidamente se encuentra la geografía física que consiste en estudiar las bases físicas, es decir, los medios y las formas que toma un espacio geográfico.
Así mismo está la informática que está ligada a la tecnología y que esta diariamente está experimentando una evolución

Urbanización: Influyen en la manera de que la ciencia crea y desarrolla mejores materiales para la construcción que sean más duraderos por ejemplo cementos, tubos pvc, aceros para varillas o vigas.
En cuanto a la tecnología esta influye para el diseño y creación de maquinaria y técnicas que se usaran para la aplicación de los materiales desarrollados con la aplicación de la ciencia.

4 - relación de la tecnología con cada una de las ciencias naturales.

Astronomía: El avance de la astronomía ha ido en paralelo no solo de abrir todos los rangos del espectro electromagnético y la eficiencia de los detectores, sino también de aumentar la superficie colectara de los telescopios.
Desde la cámara más simple, nuestro ojo, con un diámetro de unos 7 mm de pupila, hemos pasa a telescopios de 8 a 10 metros de diámetro
 
Biología: es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereki, en 1919, quien la introdujo en sulibro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.
Química: En que ambas pueden incrementar los conocimientos y beneficios de la otra. A mayor conocimiento de la química, la tecnología la podrá aplicar a la vida diaria. Y a mayor avance tecnológico, la industria química podrá mejorar los procesos de producción.
Ejemplo: a partir de la refinación del petróleo por la industria química se crea el nylon, el cual permite la confección de telas sintéticas (tecnología)
ejemplo: los protectores de pantalla de las computadoras impiden que el fósforo de la pantalla reaccione y se queme 

Bioquímica: La química hoy día se ha ramificado en diversas áreas especializadas y es considerada como la ciencia central, debido a que su campo de estudio es muy amplio y se halla entremezclado con diferentes campos de la ciencia: ingeniería, medicina, informática, etc. Las principales áreas de la química son: química analítica, química inorgánica, química orgánica, bioquímica, fisicoquímica y química nuclea.
 



Conclusiones
Lo que me dejo este trabajo fue que aprendí un poco de cada concepto como medios de producción también cuales eran la clasificación de cada ciencia sea formal natural o de sociales también la relación que se presentan ante la tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario